Ya sea en banquetes propias de una boda, comunión, cena de empresa etc. la mesa y disposición de los cubiertos en ésta es de forma especial y fuera del día a día, por eso os queremos contar un poco más en detalle todo el proceso.


En una mesa con los utensilios y vajilla correctamente montada debemos encontrar siempre el plato de pan en nuestro lado izquierdo y ligeramente superior a los cubiertos y platos en los que nos servirán la comida.

Al lado derecho del pan estarán los cubiertos destinados para el postre, teniendo en cuenta que las puntas del tenedor siempre están boca arriba, la concavidad de la cuchara tiene que estar boca arriba y el filo del cuchillo hacia dentro. La disposición de estos sera en horizontal y a una distancia de unos 3 o 4 centímetros del plato.

A continuación, y también a la derecha de los cubiertos de postre nos encontramos con la disposición de las copas que se emplearan en la comida en el siguiente orden de dentro hacia a fuera, de izquierda a derecha y siempre formando una diagonal:

  • Copa de agua
  • Copa de vino tinto
  • Copa de vino blanco
  • Copa de cava / champán

Como hemos mencionado, las copas se disponen en el lado derecho porque el lado por el que se sirve tanto la comida como la bebida es el derecho.

Ahora en la parte mas inferior de la mesa y pegado a nosotros (2 centímetros del borde de la mesa) nos encontramos con los cubiertos y platos principales teniendo en cuenta lo siguiente

  • Los tenedores estarán en el lado izquierdo con las puntas boca arriba.
  • Los cuchillos estarán en el lado derecho con el filo hacia dentro.
  • La cuchara (en caso de haber plato de cuchara) estará en el lado derecho.
  • La servilleta puede ir al lado izquierdo o encima del plato siempre que éste sea llano.

El uso de los cubiertos siempre será de fuera hacia dentro, es decir los cubiertos a utilizar primeramente son los que mas alejados están del plato, siempre en relación con el orden del menú (entrantes o ensalada/sopa > pescado > carne, comida más ligera > comida más pesada).

El uso de las copas debe ir también en relación con la comida de fuera hacia dentro siendo la copa de agua la última en retirar.

Y lo más importante…disfrutar de la comida y el principal motivo de ésta.

Fuentes: guia sencilla de las buenas maneras , Nacho Espinoza

Comentarios(0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.