1. El origen de la Pizza, ¿procede de la dieta mediterránea?


Podemos considerar que la pizza es un plato de la “cocina internacional” y que más éxito ha tenido en el mundo a lo largo de la historia y que si pensamos en “pizza” pensamos en “Italia”. ¿De dónde viene realmente la pizza?


Es muy posible que los primeros panes elaborados (sin apenas miga, creados con una masa de cereales) llevaran algún condimento encima. El pan, el tomate y el queso son alimentos que llevan acompañando al ser humano desde la antigüedad siendo el primero el más antiguo (8000 a.C.). El origen de la pizza la cual  data en el siglo XVII aunque es posible que tiempo atrás existiesen variantes de la pizza sin salsa como por ejemplo la “focaccia” procedente de la gastronomía italiana.

Autores romanos y griegos describen en la literatura algunos de los alimentos del romano medio entre los cuales hacían mención a una forma pan aplanada con condimentos por encima, también se mencionan la elaboración de diversos panes planos aliñados en su superficie con aceite de oliva, perejil, orégano. Sin embargo es en Nápoles en el siglo XVIII cuando se empezó a emplear el tomate en salsa a estos panes junto con levadura dando origen a una primera idea de lo que entendemos por hoy lo que es la pizza. La famosa pizza marinara data de 1734.

Se piensa que la palabra pizza proviene de “pinsa”, participio pasado del verbo latino “pinsere”, que significa “machacar”, “presionar”, “aplastar”.

En Nápoles surgió la primera pizzería en 1738 cuando empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros.  Hoy día estas premisas se siguen empleando.

En los comienzos del año 1900 es cuando la pizza sale fuera de Nápoles hacia el resto del mundo cuando los inmigrantes italianos llevaron consigo sus técnicas culinarias y empezaron a elaborar pizzas en 1902. En 1920 este alimento se convierte en habitual en los Estados Unidos. La popularidad que adquirió la pizza hizo que a través de los hermanos Celentano en 1957 diera lugar a la creación y comercialización de las pizzas congeladas originando así un nuevo concepto de comida: el llamado “fast food”.

Desde el Ubi de la Vega queremos dar nuestra versión de este plato tan exitoso mundialmente haciendo que la pizza sea de culto con nuestro toque personal y artesano, visítanos.

Comentarios(0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.