Esta especia, infaltable en la pizza, la empleamos a menudo para dar aroma y sabor a nuestras comidas aunque hoy os queremos contar un poco más acerca del orégano.


La verdad es que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos por casa y la mayoría de las veces desconocemos. El orégano es una planta con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Esta planta es originaria de Asia y Europa y se puede consumir tanto fresco como seco siendo habitual en nuestras cocinas por su fuerte y agradable aroma.

Beneficios del orégano

  • Propiedades digestivas: es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo para situaciones de espasmos intestinales, gracias a sus principios activos como el carvacol, el ácido cafeico, el borneol y el timol. También contiene sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado.
  • Gastritis: El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.
  • Propiedades carminativas: el timol y el carvacol son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.
  • Enfermedades respiratorias: El orégano es un potente antihistamínico sumado a sus propiedades como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias.
  • Reduce la inflamación: El orégano tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas.
  • Mejora la salud ósea: Esta especia es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K y su rico contenido en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.
  • Un elixir para el corazón: el orégano es fuente natural de potasio, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. El potasio ayuda a mantener el equilibrio electrolítico normal en el cuerpo y controla el ritmo cardíaco, los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Alivia trastornos del tracto respiratorio: debido a sus antioxidantes, es el remedio natural perfecto para los trastornos de las vías respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis.
  • Previene infecciones: gracias al timol y el carvacol esta planta inhibe el crecimiento microbiano y previene contra diversas infecciones.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre: por su efecto anti-diabético interfiere en el funcionamiento de la enzima responsable de la regulación de los niveles de azúcar en sangre por lo que el consumo del orégano es indicado para las personas con diabetes de tipo 2.

Con todos estos detalles que te contamos esperamos que apreciemos más esta planta que dan un toque especial a nuestras pizzas y las convierten en un plato cada vez más saludable, propio de la cocina mediterranea.

Fuentes: aporpizzaecocosas

Comentarios(0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.