¿Qué día se ponen el Árbol de Navidad y el Belén?


Para esta entrada y aprovechando que nos adentramos en época navideña os queremos contar cuando y a qué se debe el poner el árbol de navidad y el Belén.


El Belén y el Árbol de Navidad son dos elementos básicos que podemos encontrar en nuestras casas durante los meses de diciembre y enero, aunque sea una tradición muy extendida, no todas las familias saben cuando hay que colocarlos ni por qué se colocan.

El árbol de navidad esta basado en el ancestral culto a los árboles. La tradición se remonta a la Edad Media, durante el siglo VII al sacerdote Bonifacio le fue encomendado la misión de evangelizar a pueblos germanos de costumbres paganas.

El misionero y sus compañeros llegaron a una aldea donde se iba a sacrificar a un niño en la base de un roble al que consideraban sagrado con motivo de celebrar el Solsticio de Invierno. Bonifacio, entonces, tomo un hacha y derribo el árbol. Luego señalo a un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz, es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse junto a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrá actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”.

Así los pueblos evangelizados tomaron la idea del árbol para celebrar el Nacimiento de Cristo, en la que se adornaban con velas y manzanas y que con el paso del tiempo éstos se sustituyeron por otros adornos.

El 8 de diciembre de 1854 Pio IX estableció que María “por privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”. Por ese motivo, la fecha fue declarada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción. Es una costumbre que ese día se prepare y adorne el árbol navideño.

El belén, en su versión mas difundida, cuenta que San Francisco de Asis predicaba el 24 de diciembre de 1223 en Greccio, Italia, y fue cuando sitió la revelación de que cualquier tierra podría ser “Belén” si las personas tenían un sentimiento de deseo de recrear el nacimiento y venerarlo. Así entonces con la ayuda de algunos pobladores, se representó el “primer pesebre viviente”.

El Belén se prepara el 8 de diciembre, las figuras centrales son María y José, acompañados por los pastores, la estrella, ovejas, una mula y un buey. El 24 de diciembre se incorpora la figura de Jesús y por último el 6 de enero, los Reyes Magos.

fuentes: La Vanguardia

Comentarios(0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.